Desde finales de siglo XIX, el tanatorio ha servido a Benavente y Comarca como una funeraria de referencia y la más antigua de la ciudad.
Clara Eugenia Díez Olivares, la actual encargada: “amo mi trabajo, creo que es una gran labor la que realizamos en la funeraria”
La Soledad ha pasado de padres a hijos durante cinco generaciones hasta la actualidad. Clara Eugenia Díez Olivares es la actual encargada de la funeraria, que cogió las riendas tras el fallecimiento de su padre, Teodoro Díez.
El sector, sin duda, ha cambiado mucho con el paso de los años: “en época de mi padre y mi abuelo e incluso cuando yo llegué, va a hacer ahora 30 años, no existían los tanatorios ni la telefonía móvil. Entonces se velaba en los domicilios y a mi padre se le buscaba para avisarle del fallecimiento”, mantiene Díez.
Aunque se trata de una empresa pequeña, Clara no ve en ello problema alguno: “la ventaja de las empresas pequeñas es que el trato es más directo y humano”. La Soledad, al no estar bajo los protocolos (a veces muy estrictos) de grandes grupos funerarios, se puede adaptar mejor a los deseos y el trato con el cliente”.
¿Qué significa la muerte para La Soledad?
La muerte nos iguala a todos, seamos de donde seamos y sean cuales sean nuestras posesiones. La Soledad, con tantos años de experiencia, tiene bien claro lo que la muerte supone y que lo fundamental es el trato humano y la empatía con las familias. “La muerte no la veo como lo contrario de la vida, sino como su complemento”, indica la encargada. La propia Clara Diez sostiene que trabajar en una funeraria le ha enseñado a relativizar y dar a los problemas la importancia justa: “para mí, un problema es algo que no tiene solución, todo lo demás es algo de lo que ocuparse, pero no de lo que preocuparse”.
Una obra de caridad y misericordia
Clara Eugenia Diez Olivares no duda en admitir que “ama su trabajo” y lo considera una acción de caridad: “El acto enterrar a los muertos es una obra de caridad y de misericordia”.
En lo que se refiere al ámbito laboral, la encargada de La Soledad declara que la mayor compensación es “el reconocimiento de la labor por parte de aquellos a los que has prestado el servicio”.
Ecofunerales: el servicio innovador de La Soledad
Díaz está convencida de que, con el paso del tiempo, los ataúdes se fabricarán con elementos no contaminantes. Desde La Soledad se han adelantado y ya ofrecen un servicio completo de ecofunerales. “Nosotros estamos preparados para ofrecer al cliente que lo solicite, cajas ecológicas, sin barnices, herrajes y cristales, con certificados de talas responsables y no agresivas al medio ambiente, así como sudarios que no contengan elementos plásticos’, dice la encargada de la funeraria.
De esta manera, La Soledad no olvida su responsabilidad con el medio ambiente y destaca por la introducción paulatina del sentido ecológico que “dignifica la profesión”, pues para la funeraria, el criterio económico no es suficiente: es menester no obviar la responsabilidad que tenemos con el planeta. Esta sensibilidad por el medio ambiente también se traslada a los ataúdes comunes, pues la funeraria solo trabaja con promovedores nacionales, cuya madera proviene de tala responsable.
Música para despedir a tus seres queridos
La Soledad quiere dar a sus clientes la posibilidad de despedirse de sus seres queridos de la mejor manera posible. Desde la funeraria, se está introduciendo un nuevo servicio de ‘Música para la despedida’, que cuenta con una pianista de la misma localidad de Benavente. “Estamos convencidos de los beneficios que tiene cualquier expresión artística sobre el duelo”, afirma Clara Eugenia Diez.
Un servicio de calidad al mejor precio
El servicio funerario puede rondar los rondar los 2000 o 2.300 euros más IVA, dependiendo del tipo de ataúd que se elija. Sin embargo, La Soledad se adapta a cualquier necesidad y presupuesto, siempre ofreceremos un servicio digno, independientemente de la capacidad económica de cada familia.
En La Soledad podemos realizar nuestros servicios con cualquier compañía de seguros. Si los familiares del fallecido avisan a la funeraria primero, ésta se encarga de contactar con la compañía y de facturarlo todo directamente a la aseguradora.